Home  /  Periodoncia  /  Periodontitis

Periodontitis: ¿Qué es la enfermedad periodontal?

En ocasiones, esta gingivitis puede evolucionar a enfermedad periodontal, formándose una separación entre el diente y la encía donde se acumularían bacterias y restos de alimentos provocando la pérdida de los tejidos que soportan y rodean al diente.

Si esta enfermedad no es tratada, con el tiempo los dientes pueden perder por completo el hueso que los sujeta, por lo que daría sensación de tener los dientes más largos, movilidad dental, afectaría a la estética de tu boca y a tu salud general.

¿Qué causas pueden provocar esta enfermedad?

La enfermedad periodontal es una enfermedad multifactorial, lo que quiere decir que hay diversos factores que pueden provocar que desarrolles este problema:

1.  Mala higiene oral
  2. Factores genéticos
  3. Obesidad
  4. Alcohol
  5. Tabaco (el tabaco triplica el riesgo de padecer  la enfermedad periodontal).
  6. Diabetes, osteoporosis u otras enfermedades que alteren su sistema inmunitario.

¿Por qué nunca me he dado cuenta que padezco enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal únicamente tiene como síntomas el sangrado de las encías (en caso de fumadores no sangra), mal sabor de boca, mal olor… pero al no provocar dolor, pasa completamente desapercibida por lo que es normal que nunca se haya dado cuenta.

¿La enfermedad periodontal es común en la población?

La enfermedad periodontal suele estar presente en un 16-30% de la población mayor de 35 años, por lo que es una enfermedad muy extendida en la actualidad.

¿Tiene relación con otras enfermedades generales?

Padecer enfermedad periodontal conlleva un riesgo aumentado de progresión y/o aparición de ciertas enfermedades sistémicas:

1. Diabetes
  2. Riesgo de enfermedades de corazón
  3. Mayor riesgo de un parto prematuro
  4. Enfermedades respiratorias
  5. Obesidad
  6. Menor rendimiento

Prevención y tratamiento:

La mejor manera de prevenir la enfermedad periodontal es manteniendo una correcta higiene oral y visitas anuales a Clínica Dental Gil, donde le realizaremos una radiografía panorámica, un sondaje periodontal y una exploración completa de su boca, para que en el caso de estar desarrollando la enfermedad periodontal poder diagnosticarla de forma precoz, evitar su evolución y realizar el tratamiento.

Si necesitas más información sobre la Enfermedad Periodontal o su tratamiento,

¡no dudes en contactar con nosotros!

× Contacto Whatsapp