Los niños son más propensos a darse golpes y recibir traumatismos, ya sea jugando o con deportes. Existen dos picos de edad principalmente, en los que los niños tienen más probabilidades de sufrir caídas y, por lo tanto, recibir un traumatismo dental:
- Entre los 10 y los 24 meses: Este intervalo de edad se corresponde con el momento en el que los niños empiezan a andar.
Estos traumatismos suelen provocar movimientos o fracturas en los dientes y dependiendo si el diente es temporal o definitivo, tiene un tratamiento u otro:
1. Dientes temporales (dientes de leche)
Cuando el traumatismo de produce sobre un diente temporal, lo más normal es que se produzca un desplazamiento lateral, hacia el interior o hacia el exterior.
Nunca debes intentar recolocarle el diente, lo primero que debes hacer es acudir a Clínica Dental Gil dónde le haremos una exploración completa para valorar si el desplazamiento del diente temporal está afectando al germen del diente definitivo y decidir así su tratamiento.
Es muy importante las revisiones cada 6 meses tras un traumatismo para controlar las posibles repercusiones que se han podido producir en los dientes y así evitar posibles infecciones o necrosis del nervio dental.
- Dientes definitivos
Cuando el traumatismo se produce sobre un diente permanente, se pueden producir diferentes lesiones y cada una de ellas requiere una forma de actuar diferente:
- Desplazamiento dental
Cuando se produce un desplazamiento de un diente definitivo tras un traumatismo, lo primero que debes hacer es acudir a nuestra clínica para que intentemos recolocárselo en su posición natural y mantener controles radiográficos cada 6 meses, para valorar la posible afectación del nervio dental
- Fractura leve
Si la fractura es leve, el tratamiento únicamente es reconstruir la parte fracturada y controles radiográficos cada 6 meses, para valorar la posible afectación del nervio dental.
- Fractura moderada
Si la fractura tiene afectación del nervio del diente definitivo, el tratamiento recomendado es realizar una endodoncia (link a endodoncia) para quitar el nervio y así evitar problemas mayores. Debe realizarse controles radiográficos cada 6 meses.
- Avulsión (caída total del diente permanente)
La peor situación posible es la caída total del diente (avulsión), en este caso, se debe actuar con rapidez. A continuación te dejamos una guía sobre como actuar en esta situación:
- Si es posible encontrar el diente, debes recolocarlo en su posición, que el niño muerda levemente con una gasa y acudir rápidamente a Clínica Dental Gil, dónde continuaremos con el tratamiento.
- Si no te ves capacitado para colocar el diente o no estás seguro de cómo hacerlo, debes mantener el diente en un medio adecuado y acudir rápidamente a la clínica dental. Principales medios para mantener diente:
- Leche: Debes introducir el diente en leche, a ser posible desnatada
- Otros medios: Debajo de la lengua o en el carrillo del niño, en agua o suero fisiológico.
Siempre que hay un traumatismo en un diente, ya sea un diente temporal o definitivo, es importante actuar con rapidez para aumentar las probabilidades de supervivencia del diente.
Una vez realizado el tratamiento, es muy importante mantener unos controles radiográficos cada 6 meses, para controlar la evolución del tratamiento
Si necesitas más información sobre los traumatismos,