La caries dental es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente debido a la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Estas bacterias generan los ácidos a partir de los restos de alimentos que se quedan entre los dientes.
En un primer momento sólo afecta al esmalte (primera capa superficial del diente) que no produce dolor; si esta caries inicial se mantiene en el tiempo puede agrandarse y afectar a la dentina (segunda capa del diente), cuando afecta a la dentina es cuando pueden empezar los síntomas: sensibilidad al frío o a los azucares.
La caries dental se establece por diversos factores:
¿Por qué se produce la caries?
- Higiene inadecuada: Errores en la técnica, pasta inadecuada o ausencia de hilo dental, favorecen el acúmulo de placa bacteriana
- Medicamentos: Algunos medicamentos disminuyen la cantidad salival lo que favorece el inicio de caries dentales
- Alimentos ricos en ácidos
- Exceso de azúcares
- Anatomía dental anormal: Favorezca la retención de placa bacteriana
- PH bucal ácido: Factor importante para el inicio o evolución de la caries dental
- Genética
La combinación de varios de estos factores puede propiciar la formación de una caries inicial.
¿Cómo podemos tratar la caries dental infantil?
En un primer momento sólo afecta al esmalte (primera capa superficial del diente) que no produce dolor; si esta caries inicial se mantiene en el tiempo puede agrandarse y afectar a la dentina (segunda capa del diente), cuando afecta a la dentina es cuando pueden empezar los síntomas: sensibilidad al frío o a los azúcares.
Cuando la caries dental afecta a las capas anteriormente citadas, el tratamiento consiste en una obturación. Este tratamiento consta de varios pasos:
1. Aplicar anestésico local: El paciente no siente molestias ni dolor durante la sesión
2. Eliminación del tejido dental infectado
3. Desinfección de la zona
4. Rellenar el tejido ausente con composite: El composite es un material que ofrece una gran resistencia, durabilidad y estética al diente
5. Pulir y articular la obturación para una mejor funcionalidad
Cuando la caries dental tiene una evolución rápida o se deja sin tratar una caries inicial durante mucho tiempo, puede afectar a la pulpa dental (nervio del diente) produciendo su inflamación (pulpitis), que cursa con bastante dolor. Esa inflamación de la pulpa puede derivar en una necrosis pulpar (muerte del nervio) que si no es tratada puede producir un absceso dental.
Una vez que la caries afecta a la pulpa dental (nervio), el tratamiento recomendado en niños es la pulpotomía o pulpectomía
Si necesitas más información sobre la Caries Infantil,